domingo, 6 de febrero de 2011

PRESENTACIÓN DE LA ELECTIVA


OBJETIVOS


  • Analizar el problema de la subjetividad centrado en los cuestionamientos fundamentales de las ciencias sociales y como construcción emergente en  el actual momento socio-histórico.
  • Reconocer  y analizar críticamente el actual contexto histórico como soporte de nuevos modos de subjetivación y como marco de sentido en las configuraciones grupales institucionales y comunitarias.

TEMÁTICAS

Unidad 1

1.   Aproximaciones a la noción de sujeto; Recuperación de concepciones clásicas en torno al sujeto. La presencia del otro en la configuración de subjetividad.

2.      La noción de subjetividad: tradiciones y nuevos interrogantes.

3.      Criterios teóricos, metodológicos  para la investigación /intervención en este campo.

4.  La construcción social de la realidad; lo grupal y lo institucional como espacios de intersubjetividad.


Unidad 2

5.     Procesos de construcción de significaciones compartidas socialmente y de configuración de la subjetividad. Marcas del contexto social histórico y configuraciones subjetivas emergentes.

6.      Tensión, conflicto y crisis social: amenazas subjetivas y emergencias colectivas.

7.      Genero y subjetividad / Cuerpo y subjetividad.

8.    El debate acerca de la centralidad y las metamorfosis del  trabajo/empleo y los estudios en torno a la problemática del desempleo y sus consecuencias psicosociales.

9.      Subjetividad, intereses y desarrollo.

10.  Cultura, identidad, memoria y subjetividad

Unidad 3

11.  La subjetividad como un elemento para la construcción de ciudadanía.

12.   La dimensión política en la constitución de los sujetos.

13.   Presentación de trabajos finales.

 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Para el desarrollo de los contenidos y permitir el despliegue de procesos de aprendizaje, está pensado que el desarrollo de actividades atraviese dos momentos: En un primer momento, se privilegiará la presentación temática mediante exposiciones, lecturas, discusión y confrontación de ideas, etc. En un segundo momento, los participantes integran pequeños grupos para la producción de un material audiovisual, en el que se presentarán temas tratados en la clase, incorporando además, las experiencias, los conocimientos previos y las resonancias particulares que la información recibida promueve.

Para el desarrollo de la electiva se tendrán en cuenta los siguientes principios metodológicos:

·         Sistema de tutoría realizado a nivel individual, grupal, presencial y virtual, espacio en el cual se profundizará en temas requeridos por el estudiante, trabajo educativo y fortalecimiento de competencias genéricas y específicas.
·         Revisión bibliográfica y documental de contenidos propios de la electiva.
·         Desarrollo de guías de trabajo, consultas en Internet, consultas a expertos.
·    Desarrollo de mesas redondas, estudios de caso, seminario-taller, discusión en pequeños grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario